Un protocolo de Bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo y con el fin de reducir o eliminar los peligros para la salud del personal, la comunidad y el medio ambiente procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos.

Además, es una disciplina de comportamiento que propone lograr acciones y actitudes que disminuyan el riesgo de las personas en adquirir infecciones y/o propagar las mismas en su entorno.

Un protocolo de Bioseguridad en operaciones logísticas y de transporte sirve para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del COVID-19, está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad.

¿Quién debe implementar el Protocolo de Bioseguridad?

El Protocolo de Bioseguridad debe ser implementado por los empleadores, trabajadores y contratistas que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria.

También debe ser implementado en todo tipo de establecimiento comercial con el objetivo de que puedan definir y desarrollar las diferentes medidas que garanticen un distanciamiento social adecuado, un proceso de higiene y protección al trabajo.

Se debe adoptar el protocolo general de bioseguridad para todas las actividades económicas, con medidas particulares a ser implementadas tanto para los trabajadores en modalidad presencial como aquellos que están trabajando desde casa.

 

  • Empleadores
  • Trabajadores

¿Por qué debo implementar un Protocolo de Bioseguridad?

No acatar las medidas establecidas por el gobierno peruano y no implementar un protocolo de Bioseguridad acarrear una serie de sanciones por parte de las autoridades DECRETO SUPREMO N° 006-2020-IN en las que se encuentran multas de hasta 10 UIT, no obstante, dependiendo de la tipificación de la falta podría ser interpretado dentro  del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo cuyas multas ascienden a las 52.53 UIT por falta para el 2020 hasta la paralización de las actividades según el Decreto Supremo N° 008-2020-TR.

Entes que establecen las sanciones

  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones
  • Ministerio de Trabajo – SUNAFIL
  • Municipalidades

Criterios para definir el grado de sanción

  • Reincidencia en la misma sanción
  • Negar u obstruir la acción de supervisión del Ministerio de Trabajo
  • Nivel o grado de aplicación de las normas legales
  • Ausencia o deficiencia en actividades de prevención y/o promoción
  • Sanción proporcional o razonable de acuerdo al tamaño y número de trabajadores de la empresa
  • Incumplimiento de las correcciones o recomendaciones formuladas por la autoridad fiscalizadora.

¿Cómo implementar el Protocolo de Bioseguridad?

Para la aplicación de los protocolos de bioseguridad, cada empresa deberá realizar las adaptaciones correspondientes a su actividad, definiendo las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento social y procesos adecuados de higiene y protección en el trabajo.

Existen tres grandes problemas a la hora de diseñar e implementar el protocolo de Bioseguridad.

  1. No articular el protocolo de Bioseguridad con el SG-SST, o la organización no cuenta con un SG-SST.
  2. Confusión al momento de actualizar el SG-SST incluyendo el peligro biológico (COVID-19) dentro de la identificación de peligros y evaluación de riesgos.
  3. Falta de conocimiento acerca de los componentes que integran el protocolo de Bioseguridad.

Como primera medida se debe identificar si su empresa se encuentra preparada para re activar su operación de acuerdo a las medidas establecidas por el Gobierno frente al COVID-19, puede solicitar el cuestionario de chequeo a continuación.

Luego de llenar el formulario será dirigido a la lista de chequeo, esta lista le servirá para evaluar el cumplimiento de su empresa según lo exigido por el Gobierno, si su empresa no cumple todos los requisitos es necesario que solicite asesoría especializada, también puede acceder al curso de Implementación de Protocolos de Bioseguridad para empresas vinculadas a operaciones logísticas y de transporte, este curso está diseñado para que usted pueda implementar el Protocolo de Bioseguridad por si mismo.

Implemente el Protocolo de Bioseguridad en su empresa con nuestro programa online y obtenga un 20% de descuento HOY.

Conozca más del programa :

Si te resulto útil, compártelo!