¿Cómo trabajará el sector logístico a partir de la reciente crisis?

 

El inicio de las actividades de los diferentes canales logísticos viene sufriendo considerables cambios en cuanto a protocolos de seguridad y salud en el trabajo para controlar los efectos del SARS COV 2, el cual en primer lugar debe considerar disminuir la movilización de los colaboradores y el contacto persona a persona. Asimismo, se ve necesario aplicar controles de desinfección en los diferentes productos que se transportan y/o almacén.  Lo cual implica nuevos retos y tecnologías no solo para controlar los efectos de la crisis actual, sino, previniendo posibles casos en un futuro, nuevas pandemias.

 

¿Existe la idea de cómo puede ser el negocio de la logística en este nuevo contexto mundial?

Los negocios deben volcarse a un mayor uso de tecnología, operaciones en línea (cero papel), pagos en línea, seguridad de la información en las transacciones, aplicación de controles de seguridad y salud en el trabajo, priorización de recurso humano y de ambientes laborales mejor diseñados para la operación evitando el hacinamiento del personal, entre otros.

¿Cuál es la visión de Cenfolog que propone para el desarrollo de actividades del sector logístico actualmente?

 

Es evidente que la mejor estrategia es evitar el contacto persona a persona, es por ello, que mencionamos algunos controles básicos para la “nueva normalidad” que nos acompañará de hoy en adelante:

  • Teletrabajo, las empresas deberán evaluar que personal es necesario asista a los centros laborables para evitar el riesgo de contagios, recordemos que los controles que se pueden establecer como: detección de síntomas, control de temperatura, y/o cuestionarios al personal, en su mayoría solo ayudarán a detectar a los SINTOMATICOS los cuales representan entre 5% – 10% de la población infectada, versus el 90% – 95% de personas que son ASINTOMATICOS los cuales pueden ser detectados solo por las pruebas de detección los cuales funcionan al tener carga viral detectable por ellos y no evitan el contagio posterior al resultado. Asimismo, se debe velar por las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para los colaboradores bajo esta modalidad (D.S. Nº 009-2015-TR Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30036, Ley que regula el teletrabajo)
  • Evitar el contagio durante el transito o en domicilio, si bien un colaborador puede dar NEGATIVO después de la prueba de descarte realizada, se debe controlar el circulo donde desenvuelve sus actividades, así como, los medios de transporte que utiliza o las actividades que realiza fuera del ámbito laboral, ya que, puede ser contagiado y a su vez contagiar al resto de los colaboradores con los que interactúa.
  • Uso de equipos de protección personal (EEP), el uso de EPPs tanto para proteger que el usuario sea un foco de infección como para que este sea infectado, debiendo siempre estar atento en el correcto uso de estos, y que cumplan con las consideraciones.
  • Cultura de limpieza y desinfección, la limpieza de ambientes laborales, así como, de los productos que sean distribuidos y/o almacenados por las organizaciones.

¿Cómo se desarrollarán las certificaciones laborales que normalmente realiza Cenfolog en plena pandemia? ¿qué protocolos de seguridad han implementado ustedes?

La formación mediante herramientas virtuales se vuelve una necesidad, al mismo tiempo se convierte en un reto, ya que, se debe de tener metodologías para la enseñanza virtual del modo que se debe asegurar la eficiente formación.

Para la formación que debe ser realizada obligatoriamente de forma presencial, se debe tener en cuenta los protocolos de limpieza y desinfección, como el distanciamiento en los ambientes destinados para este fin tanto en el cliente como en las entidades de formación.

 

¿Puede afectar la crisis actual, el desarrollo de la certificación de competencias laborales en el Perú? ¿qué garantías dan?

 

Lamentablemente, los colaboradores operativos no siempre cuentan con dispositivos por los cuales puedan llevar a cabo las actividades formativas virtuales, siendo la responsabilidad de las organizaciones brindarles facilidades para su formación.

Asimismo, es necesario el cambio de la normativa especialmente en cuanto a temas de seguridad y salud en el trabajo que actualmente establece que las capacitaciones en esta materia, las cuales son obligatorias, deben realizarse de forma presencial para tener validez ante una inspección por los organismos de supervisión. (D.S. N° 020-2019-TR Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Reglamento de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, el Decreto Supremo N° 017-2012-TR y el Decreto Supremo N° 007-2017-TR)

¿Alguna recomendación que Cenfolog daría a las compañías logísticas?

Es momento de realizar un giro del negocio a nuevas tecnologías, para el soporte de las operaciones y los procesos de apoyo en las organizaciones. Asimismo, aplicar nuevas políticas y formación constante al personal midiendo la calidad de los mismos.

 

Autor: Carlo Vargas
Auditor líder de ISOSURE