EMAIL : info@cenfolog.pe
TELÉFONO: +51 994 097 589
Search
Close this search box.
  • Blog
  • Contacto

05 Pasos para optimizar la gestión de almacenes

05 Pasos para optimizar la gestión de almacenes

05 Pasos para optimizar la gestión de almacenes

La gestión del almacén forma parte de un proceso indispensable dentro de la logística de toda cadena de suministro. Es un procedimiento crítico cuya organización debe trabajar en conjunto con la gestión del aprovisionamiento en el departamento de compras y el de contabilidad, con la gestión del inventario y del stock, así como con la distribución de mercancías.

Pon en práctica estos 5 pasos para realizar la gestión del almacén con el máximo provecho:

 

1. Identifica los procesos que ocurren dentro de tu almacén.

Al ser el almacén el corazón de la logística, se vuelve de vital importancia conocer los procesos que son más relevantes para tu operación. Así como las áreas de oportunidad que tenemos, para comenzar a hacer cambios que mejoren potencialmente el desarrollo del mismo.

2. Analiza el tipo de producto que manejas.

Cada producto tiene diferentes características que deben ser consideradas para optimizar el almacenaje y sus procesos. Por ejemplo, si tus productos son perecederos o de temporada deberán de salir primero evitando así, mermas o pérdidas por no entregarlos a tiempo. Si ciertos productos se venden más rápido, deben de tener una ubicación más cercana al embarque para agilizar su movimiento.

3. Instalaciones óptimas y personal capacitado.

Deberás contar con espacio suficiente para almacenar todo tu inventario así como tener una señalización adecuada que permita la fácil ubicación de zonas y producto. También deberás mantener racks, patines y montacargas en buen estado así como personal adecuado y capacitado. Ya que son piezas claves para asegurar que tus productos no se dañen.
Actualmente las grandes empresas ya utilizan tecnología que disminuyen los tiempos y movimientos del personal y el impacto que este tiene en el manejo de la mercancía o productos. Esto permite un menor daño o desperfectos al ser manipulados, así como una mayor seguridad de los operarios dentro del almacén; asegurando una mayor productividad y exactitud.

4. Accede a la información en tiempo real.

La información en tiempo real te permite tener un mejor seguimiento y trazabilidad de tus productos: desde que llegan a tu almacén hasta que salen. Esto te permite tener mejor control de tu inventario sabiendo exactamente qué tienes, en dónde está y cuánto tienes.

5. Monitorea a tu equipo de trabajo.

Conocer paso a paso qué hacen tus operadores – qué actividades ejecutan y quién hizo qué dentro del almacén – te permite identificar en donde invierten más tiempo dentro de tu operación. De esta forma, identificarás áreas de oportunidad de mejora. Y con ello, alcanzarás una mayor capacidad de reacción, mayor productividad y mejores niveles de servicio.

Conclusiones

El almacén es un recinto que puede ser un área de oportunidad y crecimiento de la compañía o bien, su principal punto débil.

Vivimos en un mundo donde el ámbito de los negocios es cada vez más competitivo y la presión por mejorar la eficiencia de todos los procesos de las organizaciones siempre está presente, el almacén no está exento de esta presión y cenfolog a través de su programa GEA busca desarrollar competencias claves de los profesionales en logística para encontrar nuevas formas de hacer más eficiente las operaciones dentro de su almacén.