El jefe de transporte: Pieza imprescindible
El jefe de transporte es el engranaje que hace funcionar todos las piezas al unísono, optimizando recursos y maximizando el beneficio.
Los jefes de transporte controlan todos los recursos de la empresa de transporte o logística y las interrelaciones de los actores que intervienen en el negocio, gestionan vehículos propios y de terceros, conductores, clientes y cargas, servicios externos, etc., y todo ello asegurándose de cumplir las estrictas normas que rigen el sector.
Evidentemente, el jefe de transporte no puede trabajar sólo, sino que debe estar acompañado por un equipo de profesionales con experiencia y de las herramientas integradas que les permita realizar y controlar sus actividades diarias, que faciliten el trabajo y la eficiencia en el servicio que se brinda.
Las 10 tareas y funciones del jefe de transporte
Como hemos dicho el jefe de transporte tiene una serie de funciones asignadas a su posición, vamos a resaltar las más importantes:
- Liderar: Es la tarea más importante de un jefe de transporte, liderar a su grupo panificando y supervisando las actividades diarias del área.
- Gestión de terceros: El jefe de transporte debe de velar por el buen hacer de los proveedores que prestan su servicio de transporte. Para ello debe de controlar la calidad de los mismos.
- Control de costos: otro aspecto importante es velar por el margen operacional. Para ello debe de poder estudiar los costos de transporte y detectar a tiempo las desviaciones que se pudieran dar.
- Gestión y control de la flota: Una vez iniciada la ejecución de los servicios es necesario contar con un plan de viaje para poder prever cualquier acontecimiento. Por ello, hay que estar en continua compresión acerca de la situación de los vehículos (GPS), y de sus conductores.
- Control del personal: en la actualidad el jefe de transporte también realiza funciones de recursos humanos. El control de la actividad del personal a su cargo le da la profundidad necesaria para saber si necesita incorporar o modificar la situación de su equipo.
- Distribuir los vehículos: el jefe de transporte junto al supervisor de transporte debe coordinar la distribución de los vehículos de la empresa de acuerdo a las necesidades y tipo de cliente.
- Gestionar el mantenimiento de los vehículos: Los vehículos requieren de un mantenimiento para que su rendimiento sea el adecuado, y no afecte el servicio, la gestión del mantenimiento preventivo y correctivo resulta indispensable para lograr la eficiencia de la flota.
- Control el combustible: Para optimizar los costos es necesario que el suministro del costo más alto, es decir del combustible, sea controlado.
- Indicadores: Otro aspecto relacionado con el control del margen operacional es la elaboración de indicadores de su área. La parte analítica es primordial para la evaluación del rendimiento de la actividad bajo su responsabilidad.
- Hacer cumplir las normas: el jefe de transporte es el responsable de que las normas se cumplan, tanto las de índole laboral así como las que rigen las actividades del sector.
Conclusiones
El jefe de transporte es un auténtico «director de orquesta»; sobre sus hombros se deposita el día a día de la empresa de transporte. Una mala elección y/o formación en esta posición lastrará a nuestra empresa.
Muchas empresas suelen promocionar a un operativo que ha hecho línea de carrera hasta la posición dando por bueno sus conocimientos de transporte pero sin saber si dará la talla en las actividades de control y gestión.
Debido a la gran importancia de este puesto es necesario su formación y constante actualización es por ello que cenfolog ha diseñado el programa jefe de transporte, a través de la cual lograrás adquirir todos los conocimientos, así como destrezas necesarias para poder ejercer como jefe de transporte.