Dispositivo de bloqueo de encendido por detección de alcohol, una realidad en el Perú
El Alcoholímetro vehicular es un dispositivo que se instala en la cabina del vehículo y que es capaz de medir el grado de alcoholemia en el aire espirado. Este sistema se conecta al motor de arranque, al contacto, al sistema eléctrico o a otros dispositivos, de tal forma que impide el arranque del vehículo en caso de dar positivo.
Son cada vez más los requerimientos de generadores de carga que sus transportistas incorporen este dispositivo que impida la puesta en marcha de los vehículos conducidos por conductores alcoholizados. El departamento de soluciones tecnológicas de CENFOLOG en constantes reuniones con nuestros clientes del rubro de transporte llegaron a la conclusión que el problema no se soluciona solo con represión y duras sanciones sino que con la implementación segura, más aún en tiempos de pandemia, de este dispositivo.
Cómo funciona?
Nuestro dispositivo electrónico se encuentra conectado con los sistemas de encendido del vehículo. Para poner el motor en marcha es imprescindible que el conductor realice el autocontrol de alcoholemia. Si el resultado muestra una tasa de alcohol en aire espirado superior al límite prefijado en el dispositivo, no se podrá arrancar. En el caso de Perú utilizamos 0.00 g/Lts.
Este dispositivo cuenta con dos subsistemas. Además de la parte que realiza los test de alcoholemia, dispone de un módulo de control que registra los resultados, los intentos de arrancar sin superar previamente el test, las fechas, las horas y niveles de alcohol.
CENFOLOG se encarga del proceso de implementación, sensibilización y mantenimiento de estos equipos.
Con esta realidad estamos mejorando la sobriedad detrás del volante. No obstante, el alcohol sigue siendo una de las principales causas de accidentes mortales de nuestros país.
Un solo vaso de vino, cerveza o whisky, limita la capacidad de conducción ya que produce una alteración de los reflejos para conducir. Por lo menos en uno de cada dos muertos en tragedias de tránsito en el mundo, está presente el alcohol.
Un cambio de actitud en nuestros conductores
Nuestro proceso de implementación va acompañada de una campaña de concienciación para que el uso del sistema se convierta en algo rutinario como abrocharse el cinturón de seguridad, esta campaña es liderada por nuestro gestor del capital humano de CENFOLOG, Ricardo Fabris.
Estamos liderando los mejores cambios en el sector transporte, este proyecto tecnologico acompañado con el proceso de certificación de competencias laborales de conductores, permitirá a nuestros clientes operaciones más seguras, minimizar la posibilidad de accidentes y brindar el mejor servicio a nuestros generadores de carga – Ricardo Fabris
Seguridad
Nuestro alcoholímetro instalado en un vehículo, detecta el nivel de alcohol consumido por el conductor, de forma que si supera el umbral permitido impide el encendido del motor. De acuerdo a estadísticas de la Policía Nacional del Perú (PNP), conducir en estado de ebriedad es la tercera causa de accidentes de tránsito en el país. Solo en 2018 se registraron 6.602 siniestros ocasionados por conductores ebrios. En Lima ocurrieron 3.019 de ellos, seguidos por Arequipa (491), La Libertad (342), Puno (307), Piura (275) y Cusco (267). adicional a cuantiosas perdidas materiales.
Este sistema impide el funcionamiento del vehículo y debería aprovecharse cuanto antes para evitar más muertes y/o daños materiales que pongan en riesgo la reputación y continuidad de nuestras empresas.- Wilder Salas
Trabajamos de la mano con nuestros clientes para que puedan descansar tranquilos... apostamos por la tecnología como soporte a la gestión y al desarrollo del talento logístico.
Solicita una reunión de nuestra área de soluciones tecnologicas soluciones@cenfolog.com