El nuevo prototipo del jefe de almacén
El Jefe de Almacén es una pieza clave dentro del engranaje logístico. Es el máximo responsable de todo lo que suceda en el almacén, el centro neurálgico de la empresa. El Jefe de Almacén debe tener sus tareas muy bien definidas y delimitadas. Solo así será posible optimizar la actividad de la empresa.
Lejos quedan los tiempos en los que al jefe de almacén no se le atribuían otras funciones que aquellas relativas al alojamiento y stock obligado del artículo dentro de la organización.
Y es que el cambio de tendencia en la demanda de los clientes ha redundado en un cambio en el modelo productivo, este cambio en el modelo de atender eficazmente a nuestros clientes, y ajustar nuestra forma de abastecer a esa demanda ha conllevado a que los objetivos que se planteaban como fundamentales para el almacén cambien, ahora buscamos que el almacén sea un centro de beneficios, que aporte valor y herramienta competitiva para cualquier organización que desee convertirse en vanguardia dentro de su sector y mercado.
Este novedoso contexto ha derivado en el planteamiento de nuevos retos para el almacén que ha llevado, no tanto al nacimiento de nuevas funciones, sino a como realizar las mismas de manera más eficiente pero también diferente.
Funciones operativas del jefe de almacén
Se pueden dividir las funciones en dos grandes bloques:
- Aquellas que son meramente operativas.
- Las que conllevan una tarea estratégica de planificación y adaptación continua.
Las funciones operativas de las cuales se tiene que encargar el jefe de almacén serán aquellas que tienen que ver con la actividad diaria y rutinaria que se realiza dentro del mismo.
Funciones estratégicas del jefe de almacén
Dentro de estas funciones se encuentran, aquellas donde se concentran los mayores retos para el jefe de almacén de acuerdo a los nuevos objetivos que se plantean para ésta área.
Suelen ser funciones relativas a la planificación y adaptación futura y constante de procedimientos operativos y tecnológicos pero también, al aumento de coordinación con las áreas productivas y comerciales de la organización.
Para finalizar con las funciones estratégicas del jefe de almacén no nos podemos olvidar de la gestión del personal que trabaja en el mismo. Aspectos cómo cultura organizacional, clima laboral, planes de carrera, evaluación de desempeño, plan de incentivos, son algunos aspectos para abordar por el jefe de almacén con el apoyo del departamento de personal.
Mayor detalle, en nuestro manual del jefe de almacén DESCARGAR AQUÍ
Cuales son Objetivos estratégicos del jefe de almacén
Uno de los objetivos más importantes que deberá de conseguir será definir la estrategia futura y cómo planificar su implantación.
Nos estamos refiriendo a la adaptación de nuevas técnicas operativas o la búsqueda e identificación de tecnología útil de acuerdo a las necesidades del almacén.
Un ejemplo de esto, puede ser la estrategia progresiva de cambio de un sistema de identificación por código de barras a etiquetas con tecnología RFID y el impacto que eso tendrá en los procedimientos operativos y de gestión del almacén.
La coordinación con otras áreas empresariales es capital para que el almacén pueda gestionarse de manera adecuada y sea un centro de beneficio. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que en base a una filosofía productiva acordada (por ejemplo, just in time) con fabricación, con una planificación adecuada (mediante a un software MRP, Materials Requirements Planning que se desprenda de un PMP, Plan Maestro de Producción) se pueda ajustar un correcto inventario y se tenga un perfecto control del stock en función al establecimiento de una serie de puntos temporales de reabastecimiento (cuando) y cálculo de lote económico (cuanto).
Todo esto redundará en unos correctos índices de rotación y cobertura por producto, y una reorganización del layout del almacén adaptado a cada necesidad puntual.
Por lo tanto, un buen responsable de almacén en estos tiempos tiene que desarrollar sus habilidades y destrezas para planificar, organizar el trabajo, establecer relaciones interpersonales, supervisar al personal, realizar cálculos numéricos, redactar informes, negociar analizar información, tomar decisiones oportunas, entre muchas funciones más. Para ello CENFOLOG ha desarrollado el programa JEFE DE ALMACÉN que permite el desarrollo de estas habilidades.
CONOCE NUESTRO PROGRAMA AQUÍ