EMAIL : info@cenfolog.pe
TELÉFONO: +51 994 097 589
Search
Close this search box.
  • Sostenibilidad
  • Contacto

Importancia del mantenimiento preventivo en la reduccion de costos de la flota.

  • Inicio
  • /
  • Logística
  • /
  • Importancia del mantenimiento preventivo en la reduccion de costos de la flota.

Importancia del mantenimiento preventivo en la reduccion de costos de la flota.

Importancia del mantenimiento preventivo en la reducción de costos

Por muchos años se ha considerado al mantenimiento de la flota de vehículos como uno de los costos más importantes y por lo tanto es común que nuestras empresas dediquen muchos esfuerzos en la búsqueda de nuevas estrategias, nueva tecnología y nuevas soluciones que permitan reducir el costo de mantenimiento

Sin embargo es necesario tener en cuenta algunas consideraciones importantes al respecto: El costo más alto de la flota no es el mantenimiento, es el de combustible, el segundo costo más alto suele ser el de neumáticos y si los vehículos de la flota son nuevos, un costo importante pero que muchas veces no consideramos es el costo de depreciación.

Resulta que si el mantenimiento periódico no es adecuado, los filtros de combustible dejan pasar impurezas, los inyectores se dañan y por lo tanto el consumo de combustible se incrementa; si el mantenimiento no es adecuado, es decir, no se hacen los trabajos de alineamiento de dirección, no se revisan las rotulas y no se revisa ni se regula la presión de las llantas, el resultado, un mayor consumo en llantas, y sin un buen mantenimiento es claro que el vehículo se deprecia más rápido.  Entonces un pequeño ahorro en mantenimiento puede significar incrementos importantes en los costos mayores de la flota.

Medida del correcto mantenimiento:

El mantenimiento que necesita una flota está definido por varios aspectos, el principal es la antigüedad de la flota o los años que la empresa piense quedarse con los vehículos.  Entre más largo sea el periodo para la renovación, más alto será el costo de mantenimiento. Otro factor es el trabajo que realizan los vehículos, una flota que tiene un trabajo en una mina, requerirá mayor inversión en mantenimiento que otra flota de una empresa distribuidora en una ciudad. Un tercer factor importante en el costo del mantenimiento es la configuración, no es inusual que las empresas adquieran una flota configurada para hacer un determinado trabajo y que luego la usen para hacer otro distinto, emplear un vehículo en un trabajo para el cual no está configurado incrementará los costos considerablemente.

Para definir cuál es el mantenimiento adecuado para la flota de la empresa, se usa el concepto de disponibilidad mecánica, que es el ratio entre el tiempo programado menos el tiempo de mantenimiento sobre el tiempo programado, por ejemplo una disponibilidad de 95% significa que del tiempo programado para trabajar se ha tomado el 5% para trabajos de mantenimiento.  Una disponibilidad no debería ser menor a 80% en ningún caso.

Otro ratio muy útil que nos ayuda  medir si el mantenimiento es el adecuado es el que considera el porcentaje de mantenimiento periódico respecto al total de las paradas, es decir de todas las paradas por mantenimiento de  los vehículos, que porcentaje ha sido programado (mantenimiento periódico) y que porcentaje ha sido correctivo (fallas inesperadas).

Cómo lograr menores costos de Mantenimiento?

Los intentos de reducir los costos de mantenimiento siempre han estado orientados a alargar los periodos de cambio de aceite, a la búsqueda de filtros de menor precio / calidad, y a tercerizar los servicios con el proveedor que ofrezca el precio más bajo. El resultado de esto es una menor duración de los vehículos, menor confiabilidad y menor disponibilidad. El verdadero ahorro no se consigue por esta vía. 

Desde el punto de vista del mantenimiento, las reparaciones en ruta son las que tienen el costo más alto, son reparaciones de emergencia, usualmente toma mucho tiempo volver a poner el vehículo en circulación y los repuestos, materiales y mano de obra necesarios se compran de emergencia, sin lugar a planificación ni negociación. La disminución significativa en costos de mantenimiento se consigue evitando las fallas inesperadas, y esto sólo se logra con un adecuado mantenimiento periódico y con el análisis estadístico de las fallas que ocurren en la flota.

Si en una flota una pieza ha fallado en varios vehículos alrededor de los  53,000 km, entonces hay que cambiarla a los 50,000 km, es decir una falla inesperada se incorpora al plan de mantenimiento periódico,  así se evitarán los altísimos costos de una reparación de emergencia, el costo adicional por el tiempo que el vehículo ha estado parado sin producir y hasta el empleo de un vehículo adicional de auxilio. Pero además están involucrados otros costos mayores, como son la pérdida de credibilidad con los clientes que se han perjudicado por la falla en nuestro vehículo, y pérdida de imagen de la empresa.

Si con la ayuda de la estadística se pasa el mantenimiento correctivo a preventivo, se  puede reducir significativamente el costo de mantenimiento sin afectar la duración de los vehículos ni la disponibilidad.  No hay que buscar una solución externa, la reducción de costos de mantenimiento está en la información de los propios vehículos de la flota, está en nuestras manos.

Autor: Carlos Cornejo

Quieres Aprende a diseñar y ejecutar un plan de mantenimiento de la mano de expertos, te enseñamos cómo!